martes, 31 de julio de 2012

12 Claves para la autonomía de las personas con síndrome de Down




Esta guía  de  Down España , fue diseñada para apoyar y orientar a los padres y a las madres De personas con síndrome de Down , en la tarea de conseguir que sus hijos logren el mayor nivel de autonomía posible


I. Admitir y asumir. Requisitos indispensables para tomar conciencia de que la propia acción es fundamental.
2. Tener un hijo con síndrome de Down no debe convertirse en nuestra única razón de ser.
3. Los hermanos son una fuente de aprendizaje fundamental.
4. Tratarle como a uno más, reconociendo sus dificultades, le permite tener mayores oportunidades  para crecer.
5. Estar dispuestos a situarse en una posición reivindicativa.
6. Detrás de cada objetivo debe haber un plan de acción que asegure su logro.
7. Si controlamos nuestros miedos, estamos dando a nuestro hijo la oportunidad para ganar  en experiencia.
8. El deseo de conocer debe estar en la base de todo proceso de enseñanza aprendizaje.
9. Promover las relaciones interpersonales como recursos potenciales del entorno.
10. La autonomía y la independencia no son posibles sin la capacidad de tomar decisiones libremente.
11. Estar dispuestos a tratarle como a un adulto.
12. En una sociedad de consumo, la autonomía y la independencia pasan necesariamente por el manejo del dinero y el acceso a un puesto de trabajo.



domingo, 29 de julio de 2012

Mis primeros pasos hacia la autonomía



Down España y Fundación Pelayo acaban de lanzar la guía "Mis primeros pasos hacia la autonomía". Esta guía constituye un valioso documento cuyo objetivo es orientar y concienciar a las familias de la importancia que tienen los primeros momentos en la vida de sus hijos a la hora de fomentar una autonomía.

La guía enfatiza en la importancia de los primeros años de vida de cualquier persona con síndrome de Down ya que es el momento en que se sentarán las bases para un adecuado desarrollo personal y, sobre todo, para una futura autonomía, por lo que es absolutamente indispensable una gran Implicación Familiar y conjunta con aquellos profesionales de Atención Temprana.

miércoles, 25 de julio de 2012

Participe en la construcción de la Política de TIC´s para la inclusión


En el marco del Convenio entre el Ministerio TIC y la Fundación Saldarriaga Concha para masificar las Tecnologías de la información y la comunicación en la población con discapacidad, se está tratando un tema muy relevante para el país: la Política de TIC para la inclusión.
Es muy importante la participación de las personas con discapacidad Intelectual y de sus familias, para expresar las necesidades y ofrecer sugerencias para ser tenidos en cuenta de forma pertinente en las políticas de las TIC  que se están generando.
Ingresando en el foro que la Fundación Saldarriaga Concha tiene abierto en su página web,  usted tiene la oportunidad de hacer su aporte respondiendo a estas preguntas :

1. ¿Cómo entiende las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en los procesos de inclusión?
2. ¿Qué barreras o dificultades de acceso a TICs tienen las personas con discapacidad? 
3.   ¿Qué acciones cree que debería adelantar el Estado? (Ministerio TIC, alcaldes, organismos de control) 
 4. ¿Qué acciones debería emprender la sociedad? (Empresa privada, universidades, colegios, entre otros actores, agremiaciones...?) 
5. ¿Qué acciones debería emprender usted para lograr la apropiación de las TICs?

  Ingrese en el Enlace al foro y  participe, su opinión es muy importante  

jueves, 19 de julio de 2012

Convenio para la inclusión educativa en Santa Marta

Con el propósito de aunar esfuerzos y articular acciones para dirigidas al fortalecimiento para la atención de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes matriculados en 10 Instituciones Educativas del Distrito de Santa Marta, la Fundación Saldarriaga Concha firmó un convenio con el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta-Secretaría de Educación.  Leer más 

Convocatoria construcción de la Política Pública de Acceso a TICs para la Población con Discapacidad


Con el fin de presentar y validar el documento preliminar de Política Pública de Acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación para la Población con Discapacidad, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Fundación Saldarriaga Concha, realizarán un diálogo de construcción participativa, a través de un Seminario–Taller, en el que su colaboración es fundamental.
El Seminario-Taller  tiene como objetivo retroalimentar con su conocimiento y experticia el documento preliminar y  de esa forma enriquecer su contenido teniendo en cuenta las perspectivas de los diferentes grupos y actores de interés,  recogiendo sus expectativas, propuestas y necesidades para garantizar un documento enmarcado en la realidad y en una construcción participativa
Por este motivo, los (as) invitamos a participar en el Seminario-Taller de tres horas, que se llevará a cabo el día martes 24 de Julio de 2012  desde  las 2:00 p.m. en el Museo del Caribe. Calle 36 # 46 -66. Barranquilla

Para tener una visión más amplia de lo que se  tratará en el diálogo y para facilitar la metodología de trabajo en la fecha programada, puede consultar la PRESENTACIÓN del Documento preliminar de Política Pública de Acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación para la Población con Discapacidad para su lectura previa y el FORMATO PARACONSTRUCCIÓN PPTIC, que deberá ser  diligenciado y enviado respetando las instrucciones que hacen parte del mismo documento por quienes quieran  participar .

Puede confirmar su participación  a esta importante actividad al  correo electrónico:

coordinacion@saldarriagaconcha.org  ó nsanchez@saldarriagaconcha.org 


lunes, 16 de julio de 2012

Fundown Caribe realizó Jornada de Orientación


Con  gran éxito  FUNDOWN CARIBE  llevó a cabo la I Jornada de Orientación sobre Síndrome de Down  en la ciudad de Santa Marta el sábado 14 de Julio.


Un gran número de padres, docentes y estudiantes,  participaron  en este evento, realizado   gracias al apoyo del Grupo Daabon. Para Fundown Caribe, esta jornada representa el inicio de la expansión de sus acciones  directas al Departamento del Magdalena, en el cumplimiento de su misión de mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down de la región Caribe Colombiana.

A quienes se encuentren en Santa Marta o  municipios del Magdalena y no tuvieron la oportunidad de asistir a la  I Jornada, Fundown Caribe  les invita a inscribirse a través de su pagina web  www.fundowncaribe.org  o vía mail a  fundowncaribe@hotmail.com para futuras jornadas.

lunes, 9 de julio de 2012

Gente Estratégica Reporta Alianza con Fundown Caribe



En nuestras instalaciones se llevo acabo el lanzamiento de la alianza entre Fundown Caribe y  Gente Estratégica Centro de Formación para el trabajo, con su programa “Habilidades Prelaborales”.El proyecto consiste en la inclusión de jóvenes con Síndrome de Down dentro de nuestros programas técnicos laborales de Cocina, Panadería y Logística, con el fin de brindarles una mejor calidad de vida para ellos y para sus familiares.

I JORNADA DE ORIENTACIÓN SOBRE SÍNDROME DE DOWN - Santa Marta



El próximo 14 de Julio Fundown Caribe estará ofreciendo una conferencia sobre Síndrome de Down en la ciudad de Santa Marta. El evento se realizará en el salón comunal del Edificio Bahía Centro a las 09:00 a.m y no tendrá costo alguno para los participantes.  Mayores informes Telf 3794622 Barranquilla, Celular 3205668693 , E mail  fundowncaribe@hotmail.com

sábado, 7 de julio de 2012

ENCUENTROS NACION TERRITORIO 12 DE JULIO DE 2012‏


Con el fin de continuar con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Discapacidad y de la Política Pública de Discapacidad en función de la promoción del goce efectivo de derechos de las personas con discapacidad, El Ministerio de salud y Protección social está invitando  a participar en la  Sesión No. 33 de Encuentros Nación Territorio en torno a la Discapacidad, que se realizará el próximo 12 de julio de 2012, en horario de 8:30 a.m. a 12:00m.  El tema a desarrollar en esta sesión es “Política Pública en Discapacidad”.
La sesión se desarrollará en cada una de las sedes territoriales de videoconferencia del SENA y se transmitirá desde la sede central ubicada en Bogotá, D.C. carrera 13 con calle 65 esquina. 
Simultáneamente se transmitirá vía internet por el sistema Elluminate, cuya dirección de conexión es www.paho.org/coldesastres para ello, puede consultar la Guía Elluminate . En lo posible, es pertinente organizar salas o espacios en los que se permita la participación de varios actores.
Para el desarrollo y participación de la sesión consulte:
Todos aportamos a la consolidación del Sistema Nacional de Discapacidad”
Cualquier inquietud la puede dirigir al correo electrónico nacionterritorio@minsalud.gov.co

jueves, 5 de julio de 2012

Casas de Cultura del Distrito de Barranquilla abren convocatoria



Visualizando a las Casa de Cultura, como el principal centro de Promoción Cultural y Artístico de la comunidad,  la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo abre la convocatoria para iniciar sus actividades en este año 2012. Música, Danza, Teatro, Artes Plásticas, Artes y Oficios.

A partir de este momento, en las oficinas de la Secretaría ubicadas en el IV Piso de la Alcaldía Distrital y en la página web de la Alcaldía (www.barranquilla.gov.co) tendrá a disposición de la comunidad interesada los formatos de inscripción, hasta el 13 de julio.

Se busca lograr  la dotación de espacios suficientes y bien acondicionados para el desarrollo de las actividades, esto implica que la Casa de la Cultura debe proyectarse hacia y para la comunidad, contando con los recursos humanos capacitados y bien remunerados y a su vez propiciar un intercambio entre las Casas de la Cultura.