jueves, 7 de agosto de 2014

Independiente pero no solo. Informe Mundial sobre el Derecho a Decidir.


El artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) dispone que es mandatorio reconocer que las personas con discapacidad intelectual tienen capacidad jurídica y de obrar en igualdad de condiciones que las demás personas en todos los aspectos de la vida, incluida la toma de decisiones y entendiéndose que ello  implica  que le sean suministrados  los apoyos que requiera para que pueda hacer efectivo este derecho.

El informe mundial  sobre  el derecho a decidir de las personas desarrollado por INCLUSION INTERNATIONAL  con la participación de personas  con discapacidad intelectual ,familias y organizaciones  de todo el mundo ,entre ellas: PAIISASDOWN, LA RED DE FAMILIAS POR EL CAMBIO y FUNDOWN CARIBE en Colombia ,  refleja de manera objetiva  las diferentes perspectivas y posiciones respecto al tema e ilustra la realidades  que se  viven atendiendo los diferentes contextos.

La lectura de este informe nos lleva a conocer  ¿Qué piensan y sienten las familias sobre la capacidad de decisión de sus hijos con discapacidad intelectual? ¿Qué piensan y quieren las personas con discapacidad intelectual, con respecto a derecho y posibilidad de tomar decisiones en su vida? ¿Cómo se han ido transformando las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad intelectual, para hacer efectivo este derecho? ¿Qué cambios son necesarios en los diferentes contextos sociales y por parte de las diferentes  personas y entidades para que se genere un cambio que facilite la toma de decisiones?

Estos son sólo algunos de los interrogantes que tienen respuesta en el informe publicado  y  a cuya lectura queremos invitar, para que desde cualquiera que sea la  posición en la cual usted  esté ubicado , pueda identificar cuál puede ser su contribución.  Para leer el informe ingrese Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario